miércoles, 20 de noviembre de 2013

FRUTOS DE OTOÑO

Seguimos aprendiendo cosas del otoño, esta vez le ha tocado el turno a los frutos, para ello hemos pedido la colaboración de las familias. Cada grupo de peques ha traído al cole un tipo de fruto seco (almendras, nueces, cacahuetes, pistachos y castañas) y otro carnoso (manzana, pera, uva, mandarina y granada).

Ayer experimentamos con los frutos secos, los olimos, partimos, vimos como eran por dentro y por fuera, intentamos abrir con las manos, exploramos sus posibilidades sonoras….así llegamos a la conclusión de que algunos tiene cascara muy dura, no podemos abrirlos con las manos necesitamos algún utensilio (cascanueces, martillo…), otros no tienen cascara sino piel, otros podemos partirlos con los dientes…y así jugamos a clasificarlos atendiendo a diferentes categorías (duro-blando) (cascara-piel). En este video podéis ver un pequeño resumen de lo que hicimos.



Hoy hemos explorado las características de los frutos carnosos, lo primero que han observado es que se pueden pelar con un cuchillo aunque si estamos en casa, los podemos lavar y comerlos sin pelar eso es debido a que tienen piel y no cascara, al tocar la piel han visto que se les quedaban las manos con agua y que al morderlos dentro llevaban zumo, eso no les pasa a los frutos secos, esto es debido a que estos son frutos carnosos, también han visto que estos son blanditos para ver la diferencia entre la dureza de los frutos secos y carnosos les hemos clavado un palillo…Este es un pequeño resumen de lo que hemos hecho…



Para que nos quedasen claras las diferencias entre uno y otro fruto hemos jugado con esta presentación que he elaborado sobre los frutos secos y carnosos. Os recuerdo que para moveros por la presentación debéis pinchar en las imágenes de los frutos y las flechas, no pinchando en los botones inferiores. ¿Seréis capaces de averiguar cómo son los frutos de otoño? Si es así las ardillas no pararán de aplaudir….pero si os equivocáis sonará una pequeña explosión.



Por si alguien está interesado en descargar la presentación, pinchad en el enlace

FRUTOS DE OTOÑO

Las imágenes del juego y de los videos han sido elaboradas por Jessica del blog BONITOOH…

Para acabar el tema de los frutos hemos visto un video elaborado por Ana del blog AULA TIC: TERRA DE FERROL (blog con magníficos recursos y estupendas experiencias) en el que nos cuenta un secreto…¿sabéis porqué las castañas tienen un remiendo de otro color? Pues no os perdáis este fantástico cuento.


Muchas gracias Ana y Jessica por compartir estos fantásticos recursos. 

17 comentarios:

  1. Cati, me encanta como habéis trabajado el tema de los frutos del otoño. Yo creo que les ha quedado muy clarito. La presentación me rechifla así que me la llevaré para mi clase si no te importa ja ja Gracias por la mención y espero que a tus peques les guste el video. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, pero debería dártelas yo a tí, a mis chiquitines les ha encantado el cuento, de hecho te he dejado un pequeño comentario en youtube. Que te lleves la presentación es todo un honor. Un besazo guapetona

      Eliminar
  2. Me encanta y me lo llevo. Aunque espero poder abrirlo que de momento no me deja mi ordenador. Un saludo y gracia sor compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Miren, me alegro de que te haya gustado, es todo un honor que os lo llevéis. UN besete

      Eliminar
  3. Me encanta y yo también me lo llevo si no te importa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, toda tuya, estamos para compartir, me alegro de que te la lleves. Un besete

      Eliminar
  4. Cati, nada mejor que experimentar para que los conceptos queden claros. Supongo que tus niños lo aprendieron todo de los frutos del otoño. La presentación está genial!!!. (Aunque de momento, me pasa como a Miren; desde mi ordenador no la puedo ver en condiciones). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Es una presentación PowerPoint convertida a flash, en teoría deberías poder verla porque está hecha igual que la de los sonidos del otoño. Si quieres dame tu correo y te mando información para ver si instalandote ese programilla puedes verla. Un bestete guapetona

      Eliminar
    2. Bueno, Cati, pues ahora resulta que no tengo ningún problema para ver la presentación. Misterios de la técnica. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Besitos.

      Eliminar
  5. Cati es genial que los niños experimenten los sabores y texturas de los frutos de otoño, ya que como lo haces es una manera divertida de que los niños los prueben todo. Gracias por trabajar tanto con nuestros peques.
    Carmen Calleja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, es todo un placer poder hacer todas estas actividades con ellos, ponen muchísimo interés y es un lujo que podamos aprender juntos. Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Qué bien se lo habrán pasado descubriendo los frutos secos! Así seguro que han aprendido un montón. ¡La presentación me encanta! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado la presentación. Lo hemos pasado todos genial, ha sido muy divertido. Un besete

      Eliminar
  7. Genial!!! Los conceptos muy claritos, me encanta!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser tan chiquitines han comprendido muchas cosas, a estas edades son auténticas esponjas. Muchas gracias. Un besete

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado la presentación! Seguro que tus nenes disfrutarán un montón con todas las actividades que les has preparado.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, eso de que las ardillas les aplaudan, les encanta!!! Es toda una experiencia poder compartir tantas cosas con estos chiquitines, la de cosas que aprendes con ellos. Un besete

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.