viernes, 20 de marzo de 2015

NOS INICIAMOS EN ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

Últimamente se habla mucho de programación y robótica en educación y aunque pueda parecer que no tiene cabida en infantil no podemos obviar el hecho de que nuestra sociedad es cada vez más tecnológica, los alumnos están continuamente en contacto con medios digitales, en el cole trabajan con la Pdi, el ordenador, la tablet, con diferentes juegos, app…a través de ellas dan instrucciones, ordenan procesos, crean, inventan….
Por tanto infantil es la etapa idónea para que tenga lugar el primer contacto con la robótica y la programación, esto va a permitir que los peques no solo conozcan cómo funciona el mundo tecnológico sino que ejerciten procesos cognitivos como el razonamiento lógico, la deducción, la reflexión, la organización espacial, la abstracción, favoreciendo el pensamiento creativo y la capacidad de aprender a través del ensayo-error.
Llegados a este punto está claro que la robótica y la programación nos abre un mundo lleno de posibilidades con las que experimentar. En el caso de infantil ese primer contacto y experimentación con la robótica tiene que ser manipulativa, por ello hemos traído a clase una abejita (a la que los peques llaman “la abejita lista”), que podemos programar tocando las teclas que el propio robot incorpora.
Pero ¿cómo ha sido nuestro primer encuentro con la robótica? En primer lugar nos hemos familiarizado con los comandos de programación creando secuencias de programación a través de unas tarjetas en las que aparecen los diferentes comandos (hacia delante, atrás, giro a la derecha, izquierda, pausa, borrar y acción). Hemos creado secuencias de programación que los peques han tenido que vivenciar por ellos mismos haciendo de robots.



Un segundo paso ha consistido en poner en práctica las secuencias de programación con la abejita, cada uno ha hecho sus propias secuencias verbalizándolas previamente.



Ya estamos preparados para complicar la actividad y trabajar la róbotica relacionada con los huesos, pero eso os lo contaremos otro día….

5 comentarios:

  1. Hola: son unas actividades muy interesantes . Me puedo imaginar que los alumnos disfrutaron mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente fantástico. Eres una valiente. Enhorabuena a tus chicos y a ti. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá algo con lo que no te atrevas? ja ja Un trabajo fabuloso, Cati. Me ha encantado. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Cati por tus experiencias que nos animan e ilusionan a las demás. Yo ya tengo el gusanillo...¡me ha encantado!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.